Colección MARE PURPUREUM

Colección MARE PURPUREUM

La púrpura de Tiro (griego: πορφύρα, porphyra, latín: purpura), también conocida como púrpura real o púrpura imperial, es un colorante o tinte de color púrpura, cuyo tono puede variar entre púrpureo y morado, que fue usado por los antiguos fenicios en la ciudad de Tiro. El propio etnicismo “fenicios” (phoiníkes en griego) tiene relación con la denominación griega “phoiniks” que quiere decir púrpura. Se cree que ya se utilizaba en Creta hacia el año 1600 a. C.

La materia prima principal procedía de una especie de molusco muy concreta, el Murex trunculus y el Murex brandaris, habituales del levante Mediterráneo en la época, pero extintos hoy en día.

Uno de los artículos que dio más fama a los fenicios fueron las telas de intensos colores, sobre todo púrpuras, que incluso nombró Homero en sus relatos. Como reflejan la Iliada y la Odisea, el manto de púrpura era el símbolo que distinguía a Agamenón (Il., VIII, 221) “con el gran manto purpúreo en su recia mano” o a Odiseo (Od., VIII, 84), “tomando en sus manos fornidas la túnica grande y purpúrea”. Estas telas de producción artesanal se convirtieron en un símbolo de estatus social y se utilizaban tanto de vestimenta, tapices o incluso como moneda de intercambio.

Tanto fue así que, como los tintes eran difíciles de obtener, las telas teñidas de púrpura eran extremadamente costosas y su uso estaba restringido a quienes podían pagarlas. Eventualmente las prendas teñidas con púrpura adquirieron un valor simbólico, denotando nobleza: en tiempos de la Roma imperial, por ejemplo, solo el emperador tenía permitido llevarlas.

Con la colección MARE PURPUREUM os traemos joyas con este color tan característico. A día de hoy, no hace falta machacar 9000 Murex para obtener un gramo de púrpura, sino que ya es un color que es accesible para todos. Hemos querido darles nombres de emperadores a cada una de las joyas, para hacer alusión a que, en un momento de la historia, no todos podíamos llevarlo.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.